PREGUNTAS FRECUENTES

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ELECCIÓN DE LA LLANTA

¿Cómo elegir la llanta más adecuada para mi vehículo?
Como escolher o pneu mais adequado para meu veículo?

La elección de una llanta debe estar conforme a la legislación y al equipo original definido por el fabricante del vehículo, o por un organismo oficial (dimensión, índice de carga y velocidad, estructura, etc.). También debe tener tomar en cuenta las condiciones de uso de la llanta, para que su desempeño responda a tus necessidades.

En el mismo eje, es obligatorio el uso de dos llantas idénticas con el mismo diseño de la banda de rodamiento, el mismo tamaño y un desgaste similar.

Es importante no utilizar la llanta con una presión no recomendada, a una velocidad o con una carga superior a la determinada por su índice.

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¿Qué significan las letras y números en la parte lateral de la llanta?

En una llanta hay varias marcas, símbolos, letras y números, que se refieren a diferentes objetivos. Algunas marcas son exigencias normativas, las cuales se aplican en algunos países.

Para entender mejor cómo realizar la lectura de la llanta, utilizaremos el siguiente ejemplo

» CÓMO ENTENDER EL MARCAJE DE TU LLANTA

INSTALACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE LLANTAS

¿Cuándo debo cambiar las llantas?
Quando devo trocar os pneus?

Las llantas deben cambiarse por diversos motivos, tales como desgaste, daños o porque ya cumplieron su vida útil. A continuación, consultA los casos más comunes:

Daño – Una llanta dañada por un impacto, un obstáculo o un objeto puntiagudo puede ser peligrosa. Se recomienda que la revise un profesional tan pronto como sea posible, quien te dirá si la llanta se puede reparar o debe ser cambiada.

Cumplimiento de Vida Útil - La vida útil no tiene una duración definida. Es importante que un especialista realice una verificación periódica para detectar cualquier signo de desgaste. Un desgaste excesivo de las llantas puede llevarlas a perder adherencia y, en consecuencia, afectar la seguridad.

Desgaste - Verifique periódicamente la profundidad de los canales del labrado de sus llantas. El límite legal permitido de desgaste para llantas de carros y camionetas es de 1.6 mm. Michelin recomienda cambiar las llantas antes de llegar a este límite, ya que las llantas desgastadas no son suficientemente seguras, además de ser prohibidas por la ley.

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¿Puedo colocar llantas de diferentes labrados en el mismo vehículo?
Posso montar pneus de labrados diferentes no mesmo veículo?

Sí. Sin embargo, no se deben colocar llantas de diferentes labrados sobre un mismo eje para evitar problemas de comportamiento y geometría del vehículo.

Al sustituir dos llantas, ¿debo aontarlos atrás o en la parte de adelarodamiento
Ao substituir dois pneus, devo montá-los atrás ou na frente?

En caso de cambiar únicamente dos llantas, ya sea en vehiculo de tracción delantera o trasera, MICHELIN recomienda que la instalación de las llantas nuevas o en mejor estado se realice sobre el eje trasero para dar mayor control del vehículo y proporcionar mayor seguridad.

Este procedimiento es fundamental para lograr la máxima estabilidad en situaciones difíciles (frenadas bruscas o curvas cerradas), especialmente en suelos resbaladizos.

Para que esta técnica sea realmente eficaz, MICHELIN recomienda verificar la presión y el balanceo de las llantas reemplazadas del eje, ya que existen llantas cuya presión es diferente entre los ejes delantero y trasero.

¿Cuándo y cómo debo llevar a cabo la rotación de las llantas?
Quando e como devo fazer o rodízio de pneus?

Para tener el mismo nivel de uso entre las llantas del vehículo, se recomienda una rotación periódica entre los ejes, conforme indica la recomendación de los fabricantes del vehículo.

Le sugerimos realizar la rotación con la orientación de un verificador técnico en un local revendedor autorizado de Michelin, preferiblemente cada 7.000 km o después de constatar la necesidad.

MANTENIMIENTO DE LAS LLANTAS

Calibración: ¿cuándo y por qué se debe verificar la presión de las llantas?
Calibragem: quando e por que verificar a pressão dos pneus?

La presión correcta de las llantas es un factor primordial, no solo para optimizar el rendimiento de las llantas sino también, y principalmente, por razones de SEGURIDAD.

La calibración es necesaria para el buen comportamiento del vehículo (maniobrabilidad, frenado, etc.), y también para mantener la integridad de las llantas.

El fabricante del vehículo recomienda la presión ideal de las llantas, la cual siempre debe ser respetada.

Las recomendaciones de presión de uso se pueden encontrar en el manual del propietario del vehículo y, en algunos casos, pueden estar presentes en la columna de la puerta, en la tapa de la boquilla de abastecimiento de combustible o en la guantera.

Una presión baja puede alterar significativamente el comportamiento del vehículo. Lo mismo ocurre en el caso de presión excesiva.

Para tu seguridad y comodidad, MICHELIN aconseja verificar la presión como mínimo cada 15 días y sistemáticamente, antes de un viaje largo.

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Alineación: ¿Qué es, cuál es su función y cuándo realizarla?
Alinhamento: o que é, qual a função e quando fazer?

La alineación es el proceso de regulación de los ángulos de la dirección y de la suspensión del vehículo. La alineación de los llantas tiene la función de mantener las ruedas del vrodamientoo lo más paralelamente posible, entre los ángulos de un mismo eje o entre diferentes ejes. Esto previene desgastes anormales rápidos, que comprometen la durabilidad de las llantas.

La alineación debe llevarse a cabo:

  • • En todas las revisiones periódicas estipuladas por el fabricante del vehículo;
  • • Siempre después de un fuerte impacto contra baches, piedras, guías u otros objetos;
  • • Siempre que se sustituya algún elemento de la suspensión o de la dirección;
  • • Siempre que note algún comportamiento extraño del vehículo, como cuando tiende a ir más hacia un lado o tiene dificultad para permanecer derecho en el camino;
  • • En caso de verificarse desgastes irregulares en las llantas;
  • • Cada vez que haya un cambio de llantas.
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Balanceo: ¿Qué es, cuál es su función y cuándo realizarlo?
Calibragem: quando e por que verificar a pressão dos pneus?

El balanceo es el proceso de compensación realizado para equilibrar las ruedas y las llantas del vehículo. El balanceo es necesario para suprimir vibraciones. Le permite preservar los llantas, los coaponentes de la suspensión y los de larodamientoción de un desgaste prematuro. Aunque haya desbalanceo, puede que no se sientan las vibraciones en el volante, ya que algunas veces el vehículo las filtra. Por este motivo, es importante balancear tanto las ruedas traseras como las delanteras.

El balanceo debe llevarse a cabo:

  • • En todas las revisiones periódicas estipuladas por el fabricante del vehículo;
  • • Cada vez que haya un cambio de llantas;
  • • Siempre que se efectúe una reparación en las llantas;
  • • cuando se sientan vibraciones en el volante;
  • • Siempre que haya sustitución de elementos del conjunto rodante – por ejemplo: pastillas de frenos, cojinetes de la rueda, piezas de la suspensión, etc.
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Desvío Lateral: ¿qué es, cómo diagnosticarlo y cómo arreglarlo?
Desvio Lateral: o que é, como diagnosticar e como arrumar?

Desvío lateral, vehículo, llanta, viento, carretera Desvío lateral (o deriva) es cuando un vehículo no consigue mantener una trayectoria recta, en una carretera o en una pista plana y en buenas condiciones.

El desvío lateral provoca una reducción en la seguridad y comodidad en la conducción, ya que el conductor tiene que compensar el desvío con el volante.

Para hacer un diagnóstico correcto del desvío lateral, se debe:

  • • Analizar los últimos eventos o mantenimientos del vehículo: accidentes, cambio de llantas, cambio de piezas, principalmente en la suspensión;
  • • Revisar las llantas por eje: presión, tipo, nivel de desgaste, sentido de la instalación;
  • • Probar el vehículo para constatar el tipo de desvío. Para esto, toma el volante suavemente, a una velocidad estabilizada de 100 km/h (busque un lugar en el que esta velocidad sea permitida por la ley). También se puede verificar el comportamiento del vehículo con pruebas de frenado y aceleración, tomando el volante suavemente.

En casos generales, el desvío lateral se arregla con la alineación y el balanceo.

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¿Por qué es necesario revisar regularmente la condición de las llantas?

Es una cuestión de seguridad. La profundidad mínima legal de 1,6 mm (altura del índice de desgaste) es un criterio importante que debe respetarse. Para facilitar la tarea de verificación, MICHELIN tiene, en todas sus llantas, indicadores de desgaste situados en los canales principales de la banda de rodaje.

Cuando estos indicadores se encuentran a la misma altura de la banda de rodamiento, es obligatorio cambiar las llantas.

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¿Cuál es la diferencia entre la alineación y el balanceo?

A menudo, las personas confunden la alineación con el balanceo, pero son totalmente diferentes. Si observas que tu carro se va hacia la derecha o hacia la izquierda cuando sueltas el volante por un período corto de tiempo, necesitas verificar la alineación de tu vehículo.

Si nota que tu volante vibra o tu vehículo hace ruidos a ciertas velocidades, necesitas verificar el balanceo de las llantas de tu carro.

La alineación del vehículo tiene el objetivo de ajustar los ángulos de las llantas, manteniéndolas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí. En cambio, el balanceo de una llanta permite esta gire sin provocar vibraciones en vehículos a ciertas velocidades.

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¿Por qué se deben reemplazar las válvulas?
Por que se deve substituir as válvulas?

La válvula es un elemento independiente de la llanta. Tiene una importante misión en el sellado y, consecuentemente, en la seguridad del vehículo y el consumo de combustible. Cuando las válvulas son sometidas a fuertes presiones se deterioran por el envejecimiento y por la acción de la fuerza centrífuga.

MICHELIN recomienda el reemplazo de la válvula cada vez que se cambia una llanta, para no comprometer su durabilidad y la seguridad del usuario.

¿Qué producto debo utilizar para limpiar las llantas?
Por que se deve substituir as válvulas?

Para la limpieza de las llantas, recomendamos usar únicamente agua y jabón neutro. Hay algunos productos, encontrados en las tiendas especializadas, diseñados para facilitar esta limpieza.

Estos productos pueden ser utilizados, siempre y cuando no contengan sustancias derivadas de hidrocarburos. De ninguna forma deberán utilizarse productos derivados del petróleo para limpiar las llantas.

¿Cómo puede realizarse la reparación de las llantas?
Como pode ser realizada a reparação dos pneus?

En caso de daño o perforación de las llantas radiales sin cámara, se permite la reparación según el área en la cual se produjo y el tamaño del daño.

Para reparar las llantas de su auto, elije siempre la tecnología ofrecida en los Centros de Servicios de MICHELIN: la pieza de reparación de llantas (PRN), también conocida como plug de reparación, destinada a la reparación de daños de 3 a 6 mm en llantas sin cámara.

En el proceso de reparación adoptado por MICHELIN, la llanta se examina en toda su estructura, especialmente en su interior, con el fin de detectar daños que puedan afectar la movilidad del vehículo.

La aplicación correcta de esta tecnología garantiza el sellado completo de la perforación, evitando la pérdida de aire durante el rodaje y garantizando la seguridad máxima.

MICHELIN no recomienda la reparación en mecha, más conocida como "macarrón" [MEcha], porque se realiza muchas veces en la parte externa, sin desmontar la llanta de la rueda y, por lo tanto, sin examen previo. Además, este tipo de reparación no garantiza el sellado con el tiempo.

Para obtener más información, procura siempre un Centro de Servicio o Punto de venta autorizado por MICHELIN.

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¿Cómo funciona la calibración para motos?

Quien determina la calibración de las llantas es el fabricante del vehículo, ya que ésta depende del peso que las llantas soportan en cada eje.
Aunque el cliente cambie las llantas originales por otras más grandes o más pequeñas, la calibración debe seguir siendo la misma.
Michelin te recomienda que consultes con el fabricante de tu moto para saber cuál es la calibración indicada para tu modelo.

¿Se invierte el sentido de rodaje del neumático delantero?

Sí. Esto es para permitir una mayor efectividad en el frenado de la moto.
Es importante observar las flechas indicadas en la parte lateral de la llanta. Cuando se monta en la parte trasera, se debe seguir la dirección de la flecha Rear (parte trasera). En el caso de la parte delantera, sigue la dirección de la flecha Front (delantera). Toda dimensión tiene las dos flechas direccionales Rear y Front.
El montaje de las llantas en forma inversa es correcto, y debe seguirse en la dirección de las flechas. El sentido de rodaje de la llanta delantera es inverso al de la trasera, para mejorar el frenado, proporcionando un desgaste más regular.

¿Cómo saber la dimensión de la llanta?

Las letras y números en la parte lateral de la llanta representan sus características individuales. Para facilitar su comprensión, utilizaremos el ejemplo de la llanta 215/85 R16. Observe lo que cada uno significa:
215 - Sección en mm (ancho del neumático) 
85 - Serie = 85% a medida de la sección, la altura de la parte lateral, en este caso 182.75 mm 
R - Radial 
16 - Diámetro interior en pulgadas (corresponde al aro de la rueda)
Es decir, esta llanta tiene un ancho de 215 mm y una altura total de 771.9 mm [182.75 x 2 + 16 (25.4)] 

¿Cuáles son los principales tipos de motos?

Las motos se clasifican a través de los más diversos estilos. Puede haber variaciones en cada país, a pesar de que generalmente las nomenclaturas son similares. Consulta la siguiente lista con algunos de los modelos más comunes:
Scooter, Motoneta, Ciclomotor o Vespa - Son vehículos motorizados de dos ruedas, en los cuales el conductor coloca sus piernas al frente de su torso, en lugar de colocarlas a los costados, como ocurre en el caso de las motos.
CUB - Término medio entre los Scooters y las Motos. Se diferencia de los primeros principalmente porque posee cambios, además de embrague centrífugo semiautomático.
Deportivas – Tienen diseño futurista y mecánica de excelente rendimiento. Los motores generalmente tienen más de 600 cc, lo que permite una mayor aceleración. Algunas alcanzan velocidades superiores a los 300 Km/h.
Custom - Motos callejeras que no priorizan la velocidad, sino la comodidad. La altura del asiento es baja, los pedales están adelantados y el tanque es grande y paralelo al suelo, con el fin de proporcionar una posición cómoda para conducir.
Roadsters - Combinan la apariencia y la posición de conducción de la Custom con el alto rendimiento de las deportivas.
Chopper - Derivan de la Custom, diferenciándose por la posición del tanque, que es alto, en la parte delantera y bajo en la parte trasera, formando una línea con el eje de la rueda trasera. La horquilla delantera tiene un ángulo en relación al motor, más grande que en las Custom, y su longitud también es mayor, dejando una gran distancia entre los ejes.
Naked - Cuenta con un buen desempeño en relación al motor y al conjunto mecánico. Permite una posición de conducción menos 'reclinada', aumentando la comodidad para el conductor en calles urbanas. Su manubrio es más grande que en las deportivas y no tiene inclinación.
Off-road - Cuentan con diversas variantes: motocross/supercross, enduro, cross-Country, raids y trail. Las llantas son generalmente específicas para la tracción sobre terreno y las ruedas son más grandes para superar obstáculos con facilidad. Su suspensión tiene un curso total más grande, siendo más altas en relación al suelo, para absorber impactos y no transmitirlos al piloto. Su estética es generalmente sencilla, con diseño rústico y/o agresivo. 

¿Es más fácil conducir en la ciudad o en la carretera?

Generalmente, la gente dice que es más peligroso conducir en carreteras que en centros urbanos. Las opiniones pueden variar, lo que ocurre es que en las carreteras todo pasa más rápido y el conductor necesita tener algo de práctica.
Al conducir en carreteras se debe prestar más atención, ya que el tráfico es de alta velocidad, comprometiendo el tiempo de respuesta. Por otro lado, en los centros urbanos, los accidentes son más frecuentes, ya que hay más interacción y más propensión a errores.
De cualquier manera, la moto es un vehículo que requiere mucha atención, tanto en carreteras como en centros urbanos. 

¿Cuáles son los puntos básicos a la hora de elegir una moto?

Para elegir su moto, debes tener en cuenta algunos factores básicos: 
. Libertad para controlarla y que se adapte a tu cuerpo 
. Debe adecuarse a su estatura, no es aconsejable comprar una moto en la que necesite ponerse en las puntas de los pies para mantenerla equilibrada 
. Pídele al vendedor que lo deje sentar en la moto, manejarla y si está permitido, realizar una prueba de conducción para asegurarte de que se siente cómodo en ella.

¿Qué es Michelin Progressive Sipes Technology (PST)?

Es una tecnología basada en láminas que rompen la película de agua hasta el desgaste completo de la llanta, aumentando progresivamente su número, según el contacto con el pavimento. 

¿Qué es la tecnología Michelin XST?

También conocida como X-Slipe, esta tecnología incorpora láminas a la banda de rodaje de la llanta para cortar la película de agua y que los surcos anchos proporcionen mayor capacidad de drenaje – ayudando a prevenir el acuaplaneo. Para perfeccionar esta función, se incorporaron surcos circulares a las llantas, garantizando máxima eficiencia y capacidad para evacuar el agua. 

¿Es cierto que hay casos en los que no se pueden reparar las llantas?

Sí, cuando las llantas de la moto están gravemente dañadas. Consulte algunos ejemplos, a continuación: 
. Perforaciones en la parte lateral. Aro visible o deformado 
. Gomas o lonas despegadas o con dobladuras 
. Deterioros causados por productos corrosivos
Para saber si la llanta tiene reparación, realice un análisis en una Red Autorizada Michelin. 

¿Cómo debo instalar y desinstalar las llantas en motos?

Deben efectuarse preferiblemente por profesionales capacitados de nuestra Red de Revendedores, los cuales cuentan con herramientas, procesos y máquinas adecuadas.
Puntos de atención: 
. Las ruedas deben ser adecuadas a la dimensión de la llanta y estar en perfectas condiciones. 
. Las llantas nuevas "TT" (con cámara) deberán montarse con cámaras nuevas. 
. Las llantas nuevas "TL" (sin cámara) deberán montarse con válvulas nuevas. 
. Antes de la instalación, compruebe si los índices de carga y velocidad de la llanta son apropiados para el modelo de la moto o scooter y su uso. 

¿Cuál es el nivel de desgaste de la llanta de moto permitido por ley?

De acuerdo con las normas técnicas y de tránsito vigentes, está prohibida la circulación de vehículos equipados con llantas cuya profundidad de surcos de la escultura sea menor a 0,8 mm en cualquier punto de la banda de rodaje. 

¿Cuándo debo realizar el balanceo de las llantas de la motocicleta?

El balanceo debe llevarse a cabo:
. Cada vez que haya un cambio de llantas.
. Siempre que se efectúe una reparación en las llantas o cámaras;
. Por vibraciones.
. Siempre que haya sustitución de elementos del conjunto de rodaje. Por ejemplo: pastillas de frenos, cojinetes de la rueda, piezas de la suspensión, etc.
. En el caso de conjuntos utilizados en motos que posean ruedas con rayos, revise periódicamente la tensión y el estado de los mismos, eliminando excentricidades radiales y laterales existentes. 

¿Existe alguna precaución de conducción con llantas nuevas?

Sí. Durante los primeros 100 kilómetros con llantas nuevas, se recomienda al conductor que conduzca con más cuidado y atención.
Es necesario aumentar el ángulo de inclinación en curvas gradualmente durante este período, para la eliminación de la cera utilizada, para garantizar que la llanta salga de su molde de fabricación.
Durante este período, el conductor debe evitar al máximo realizar maniobras bruscas, inclinaciones agresivas y paradas repentinas, para no correr riesgos de pérdida de adherencia y, en consecuencia, ocasionar una caída.
Después de 100 kilómetros, en promedio, la llanta estará libre de esta cera y podrá ser utilizada sin mayores preocupaciones. 

¿Qué debo hacer para que mis llantas duren más?

Verifique la presión de las llantas cada quince días y, principalmente, antes de un viaje largo o que demande altas velocidades.
La presión correcta es un factor de seguridad y durabilidad. Esta verificación debe efectuarse "en frío" (menos de tres quilómetros andados). Con cada cambio de llantas, sustituya la válvula o la cámara, ya que estas se deterioran bajo la acción de la fuerza centrífuga. Ésta garantiza el sellado y hace más larga la vida útil de su llanta. La calibración es necesaria para evitar vibraciones. También ayuda a combatir el desgaste prematuro de las piezas de la suspensión, del manubrio y de las llantas. 

¿Cómo sé si mis llantas están desgastadas?

Hay una pequeña imagen del muñeco de Michelin situada en el hombro de las llantas, la cual marca la ubicación del indicador de desgaste en la banda de rodaje.
Estos indicadores son pequeños relieves en el fondo de los surcos o esculturas. Si la profundidad del surco alcanza el nivel de este relieve (límite de 0,8 mm), las llantas deberán cambiarse ya que usted corre peligro, además de estar violando la legislación vigente.
Michelin le recomienda que no espere hasta llegar a este punto.

¿Qué significan las letras y números en la parte lateral de las llantas?

Representan las características de cada llanta. Para facilitar su comprensión, utilizaremos el ejemplo de la llanta 295/80R22.5 TL MULTIWAY XZE 152/148M Vea lo que cada uno significa:
295 - Ancho de la sección nominal de la llanta (en milímetros o pulgadas) 
80 - Serie de la llanta - razón entre altura y ancho de la sección de la llanta nueva (en porcentaje) 
R - Construcción radial 
22.5 - Diámetro nominal del rin en el que debe montarse la llanta 
X MUILTWAY XZE - Escultura/Dibujo de la llanta  
152 - Índice de capacidad de carga para montaje en sencillo 
148 - Índice de capacidad de carga para montaje en gemelado 
M - Índice de velocidad
Otras características: 
PR16 - Equivalencia en número de lonas (PR) 
TL - Tubeless (sin neumático) o Tubetype (con neumático) 
2203 - DOT - lugar de fabricación y fecha/mes/año 
006 - Certificación INMETRO 
TWI - Posición del indicador de desgaste 
ACJ13405A - Matrícula o serie de la llanta Made in Brazil - País de fabricación 
Regroovable - Indicación de redibujado o reesculturado de surcos

¿Cómo elegir la llanta más adecuada para el vehículo o máquina?

Necesita identificar en qué terrenos maneja con más frecuencia. Consulte a continuación todas las opciones disponibles:
Carretera - para quien maneja más en la carretera 
Urbano - para quien maneja más en la ciudad 
Mixto - para quien acostumbra conducir en ambos dentro y fuera de carretera 
Fuera de la carretera - para quien maneja más por caminos en pésimas condiciones, con muchos agujeros y piedras.

¿Cuál es la presión ideal para cada llanta y por qué es tan importante?

Además de garantizar mayor estabilidad y seguridad, las llantas correctamente calibradas reducen el consumo de combutible. La presión ideal se determina en función del peso de la carga transportada. Consulte algunas recomendaciones:
. Infle las llantas con la presión recomendada en el manual; 
. Revise periódicamente la presión en frío, antes de comenzar a rodar; 
. Use la tapa de la válvula para mantener la presión de las llantas durante más tiempo; 
. Utilice la extensión de válvulas para facilitar el control de la presión de las llantas internas.

¿Por qué es importante la rotación de las llantas?

Realizar la rotación de las llantas significa cambiar las posiciones entre ellas de tanto en tanto. Esto permite que el desgaste entre las llantas sea uniforme, garantizando una mayor vida útil.
No hay una regla específica para la realización de la rotación, ya que esto depende del tipo de uso individual. Le recomendamos que consulte a un profesional periódicamente para practicar esta actividad. Si la llanta presenta un desgaste anormal, verifique el estado mecánico y la geometría de su vehículo. 

¿Qué es el reesculturado?

El reescultura es una excelente alternativa para aumentar la durabilidad de las llantas. Esta simple operación consiste en hacer más profundos los surcos originales de las llantas desgastadas que han perdido el diseño de su escultura original.
El servicio de reesculturado de surcos mantiene una capa de caucho para proteger las lonas de trabajo, las cuales se encuentran por debajo de la banda de rodaje, contra agresiones y choques. De esta manera, conserva la carcasa de la llanta y aumenta su vida útil. 

¿Cuándo es posible remarcar los surcos de las llantas?

Todas las llantas Michelin que tienen grabada la palabra "reesculturado" o "regroovable" pueden pasar por la operación de reesculturado. Sin embargo, no se puede realizar el reesculturado si:
. Las lonas de trabajo están con el acero visible.
. La banda de rodaje está excesivamente agredida, presenta perforaciones, el caucho está arrancado o el acero está visible, lo cual es característico al transitar por suelos agresivos.
. La llanta presenta un desgaste irregular acentuado.
. Las esculturas de las llantas ya desaparecieron. Es necesario porque los profesionales se orientan por las esculturas para reproducir más fácilmente el diseño original del producto.
Importante: antes de tomar cualquier decisión, siempre consulte a un distribuidor Michelin llamando al teléfono. 

¿Cuál es la diferencia entre la llanta radial y la convencional?

Llanta Radial: la carcasa de la llanta está compuesta por una única lona radial en cables de acero. Este método de construcción reduce las deformaciones de la superficie que está en contacto con el suelo, además de las fricciones debido a la fricción y al consiguiente calentamiento de la llanta.
Llanta convencional: carcasa compuesta por varias lonas cruzadas entre sí, formando una construcción en monobloque. Las consecuencias son una mayor fricción con el suelo, lo cual causa más calentamiento (reduciendo la vida útil de la carcasa) y la necesidad de un desempeño intenso de los materiales de todas las partes de la llanta.

¿Cuáles son los beneficios de la llanta radial?

Las llantas radiales cuentan con varias ventajas en relación a las llantas diagonales. Consulte:
. Ahorro de tiempo 
La mayor tracción de las llantas radiales Michelin permite realizar trabajos a mayor velocidad, con mayor maniobrabilidad y precisión en la conducción.
. Economía de combustible 
Por ser más flexible, la llanta radial proporciona más comodidad y seguridad. Durante el rodaje, posee una mayor superficie en contacto con el suelo, aumentando su capacidad de tracción. Además, el mayor número de tacos en contacto con el suelo reduce el índice de patinaje.
. Menor compactación del suelo 
La tecnología Radial fue desarrollada para reducir la compactación provocada al paso de las ruedas, gracias a una mayor superficie de contacto, característica importante para una mejor distribución de la carga en contacto con el suelo.
. Mayor durabilidad 
Una mayor capacidad de tracción, además de la excelente resistencia a la abrasión y al calentamiento de la llanta radial, reducen el desgaste de la llanta, aumentando notablemente su durabilidad. 

¿Qué es la tecnología Michelin Ultraflex?

Las llantas convencionales siguen una regla básica que indica la presión correcta según la carga transportada y la velocidad de la máquina o vehículo de carga. Básicamente, ésta informa que: 
1. Si la carga aumenta, la presión también aumenta. 
2. Si la velocidad aumenta, la presión también aumenta.
Las Tecnologías Michelin Ultraflex invalidan esta regla, porque pueden optimizar la presión de las llantas, independientemente de la velocidad del vehículo o de la máquina. Esto significa que aun cuando la carga o la velocidad aumenten, la presión de las llantas será siempre inferior a la de las llantas convencionales que desempeñarían el mismo papel. 

¿Cuáles son los beneficios de la Tecnología Michelin Ultraflex?

Observe las siguientes ventajas de la Tecnología Michelin Ultraflex:
. Optimización en el tiempo de trabajo 
Llantas más firmes y con mayor tracción, tanto en suelo seco como húmedo. Esta característica es especialmente importante en terrenos difíciles y durante períodos en los que las lluvias son más frecuentes.
. Aumento de la producción 
Llantas que ruedan con una presión más baja, reduciendo la compactación del suelo y preservando la productividad del terreno incluso durante el transporte de cargas más pesadas. Los campos están protegidos y mantienen todo el potencial de rendimiento.
. Reducción de los costos de operación 
Las llantas con menor resistencia y mayor tracción también ahorran combustible, ya que disminuyen la posibilidad de patinar y necesitan menos fuerza del motor para mover el vehículo o la máquina.
. Mayor durabilidad 
Llantas con banda de rodaje más plana, que permite la distribución uniforme del peso por toda la superficie de contacto. Como el peso se distribuye uniformemente, el desgaste de la llanta también ocurre de manera uniforme, es decir, más lentamente. 

¿Cuál es la importancia de mantener la presión correcta de las llantas?

Mantener la presión correcta de las llantas es fundamental para garantizar la estabilidad y seguridad del vehículo, además de ser más económico. Consulte a continuación los problemas de mantener una calibración inadecuada:
. Reducción de la vida útil 
Conducir con llantas con presión inferior a la solicitada por el fabricante causa un desgaste acelerado de la llanta. Además, puede sobrecargar la suspensión y dañar el rin. Por otro lado, una presión muy alta acarrea un desgaste prematuro de las llantas
. Aumento del consumo de combustible 
Esto sucede con la mayor adherencia de la llanta al suelo. Recuerde que con mayor consumo de combustible, mayores son las emisiones de contaminantes a la atmósfera, perjudicando inclusive al medio ambiente.
3. Riesgos a la seguridad 
Las llantas con presión incorrecta modifican las condiciones de maniobrabilidad del vehículo, ya que alteran las respuestas a las órdenes de dirección. Además, hay un mayor riesgo de acuaplaneo.
Consulte el nivel ideal de calibración de las llantas de su vehículo en el Manual del Propietario. 

¿Qué es la resistencia al rodaje?

La llanta está diseñada para ser flexible, con el objetivo de proporcionar comodidad y adherencia al suelo. Por esta razón, durante el rodaje, ésta se deforma en contacto con el suelo, recalentándose y consumiendo energía (es decir, combustible).
En el proceso de rodaje, la llanta debe volver a la forma original después de la deformación causada por el contacto con el suelo. En este proceso, parte de la energía se pierde en forma de calor. Este proceso se denomina resistencia al rodaje. 

¿Qué es el servicio de montaje y desmontaje de llantas?

Los servicios de montaje y desmontaje, como el nombre lo sugiere, permiten que las llantas de su máquina o vehículo se montem y desmontem de manera correcta.
Estas actividades deben realizarse por profesionales habilitados. De lo contrario, pueden afectar aspectos como la durabilidad del producto, además de perjudicar la comodidad de conducción y la seguridad del vehículo o máquina. 

¿Cuál es la importancia de monten y desmonten las llantas correctamente?

Por esta razón, siempre debe dirigirse a una Red de Distribuidoes Michelin para realizar el montaje y desmontage de sus llantas. 

¿Cuáles son los principales cuidados al montar las llantas?

Consulte lo siguiente:
. Verifique el estado de los componentes metálicos de las rines. Éstos deben estar limpios, libres de suciedad, oxidación y deformaciones.
. Lubrique la zona inferior de la llanta que está en contacto con el rin. 
. Utilice una cruz de madera/metal para evitar el contacto del flanco (parte lateral de la llanta) con el suelo. De lo contrario, puede que el talón de la llanta esté mal colocado. 
. A la hora de inflar la llanta, utilice una jaula de montaje y una traba horizontal por seguridad. 
. Después del montaje, la llanta debe ser inflada previamente de 80 lb/pulgada2 a 120 lb/pulgada2, dependiendo de su uso (120 lb/pulgada2 para camiones y cargadores grandes, y hasta 80 lb/pulgada2 para otros equipos) para garantizar la correcta colocación de los talones en los rines. Después de esto, debe desinflarse la llanta hasta la presión correcta de uso (siempre consulte con el fabricante de la llanta). 
. Recuerde: la presión ideal optimiza el rendimiento promedio de las llantas. 

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